Crean la Red Solidaria de Asistencia a los Adultos Mayores

INTERES GENERAL Viernes, 17 Abril de 2020
Esta semana se puso en marcha la Red Interinstitucional Solidaria de asistencia y contención a adultos mayores de la ciudad de Villa Mercedes.


Mediante esta Red se busca generar un canal de comunicación y articulación de acciones, con el objetivo de dar respuestas a demandas y/o necesidades de los adultos mayores de la ciudad, que 
enfrentan situaciones de vulnerabilidad y conforman el grupo de riesgo en el contexto de la pandemia del COVID-19.

La Red es impulsada por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJS), el Programa de Educación Intergeneracional para Adultos Mayores (PECIA) de la FCEJS, del que forman parte la Asociación Civil 8C (ACOC) y la Asociación de Adultos Mayores Volver a Empezar (VEAM), y el Comité Social y la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Villa Mercedes. También se han sumado profesionales voluntarios de la Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico y del Colegio de Profesionales de Servicio Social de la provincia de San Luis.

“Es una Red Abierta”

En diálogo con la Secretaria de Extensión de la FCEJS, Lic. Marcela Calderón, explica que “es una red abierta; esto significa que si hay otros actores sociales u organizaciones que quieran sumarse pueden hacerlo”.

Hasta el momento se ha llevado a cabo la primera reunión de puesta en marcha de la Red, que tuvo lugar el miércoles pasado en dependencias de la Municipalidad de Villa Mercedes, con la participación del intendente, Abg. Maximiliano Frontera; la secretaria de Desarrollo Social, Lic. Lorena Mercado; el vicerrector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Mgtr. Héctor Flores; la secretaria de Extensión Universitaria, Esp. Hilda Maggi; la secretaria de Extensión de la FCEJS, Lic. Marcela Calderón, las representantes de PECIA: Silvia López de VEAM, y Gladys Torres y Stella Marys Arriaga de 8C; y el presidente del Tribunal de Contralor Municipal, Abg. Ricardo André Bazla.

El programa universitario PECIA ya cuenta con un registro de las personas que representan el grupo de riesgo en el contexto de la pandemia, que facilitará al municipio mercedino. Entre las acciones a desarrollar, el intendente Maximiliano Frontera anunció que colaborará con la logística y entrega de los bolsones de mercadería de PAMI a los 1700 jubilados de la ciudad, para evitar que salgan de sus hogares y se expongan a un posible contagio del COVID-19. Además, la comuna busca que los voluntarios que se anotaron en el Comité Social junto a las organizaciones locales puedan ser quienes se encarguen de hacerles los trámites y compras en comercios o farmacias.

“Se hará un cuestionario que haremos llegar a los adultos mayores para tener más especificaciones acerca de sus situaciones particulares y necesidades, y se ha acordado abrir una instancia dialogal donde circulen diversas comunicaciones en torno a la salud, trámites online y las dificultades que conllevan, información referida al COVID-19, y medidas de autocuidado. También es un espacio que se configura para pensar actividades de índole cultural y donde seguramente van a surgir otras propuestas e inquietudes a medida que esto vaya circulando”, comenta la licenciada Calderón.

 

Compartir