Convocatoria a Proyectos de Extensión de Interés Social 2020

INTERES GENERAL Miercoles, 30 Octubre de 2019
La Secretaría de Extensión Universitaria convoca a la comunidad universitaria a la presentación de Proyectos de Extensión de Interés Social (PEIS) 2020.


Habrá una primera instancia de presentación de Ideas Proyecto en las Unidades Académicas correspondientes, que permanecerá abierta hasta el jueves 21 de noviembre. Una vez que la Comisión Asesora de Extensión Universitaria (CAEX) haya concluido y comunicado los resultados de la evaluación de dichas propuestas, los responsables de las mismas podrán comenzar la carga online del proyecto definitivo.

Los Proyectos de Extensión de Interés Social (PEIS) están orientados al abordaje de problemáticas socio-económicas, socio-ambientales y/o socio-culturales en forma interdisciplinaria y conjunta con las organizaciones destinatarias del medio. Se busca como finalidad contribuir a la promoción de la expansión de las capacidades humanas de la sociedad, con una meta clara en relación con el mejoramiento de la calidad de vida y buscando asegurar el impacto de sus acciones. En todos los casos, las organizaciones e instituciones involucradas deben participar activamente de todas las instancias del proyecto, es decir, de su formulación, desarrollo, monitoreo y evaluación.

Ejes temáticos

1- Educación
2- Discapacidad
3- Hábitat, cuidado del ambiente, energías renovables
4- Salud
5- Derechos Humanos
6- Sistema económico - productivo
7- Economía Social Solidaria
8- Géneros

En cada caso, en la presentación se deberá indicar con cuál/es de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se relaciona la propuesta. Se valorarán especialmente las propuestas que prevean desarrollar actividades en más de un Centro Universitario y fuera del ámbito de la UNSL. Si el proyecto incluye actividades de capacitación, éstas se deberán protocolizar separadamente, de acuerdo con lo que establezca cada Unidad Académica.

Cronograma

- Presentación de Ideas Proyecto en las Unidades Académicas: hasta el 21 de noviembre de 2019.
- Presentación definitiva del formulario: hasta el 9 de diciembre de 2019.
- Inicio de los proyectos de Extensión: marzo-abril de 2020.

Ideas Proyecto (IP)

La presentación de un Proyecto de Extensión en la modalidad PEIS comienza con la presentación de una Idea Proyecto que sintetice brevemente la propuesta que se pretende formular.  Se trata de una aproximación o formulación preliminar de un proyecto en la que se definen algunas cuestiones centrales y que tiene como objetivo aportar al proceso de formulación definitiva de un proyecto de extensión.

Requisitos de presentación de Idea Proyecto

- Presentación en las unidades académicas del formulario establecido a tal efecto. 
- En formato papel y digital.
- En tiempo y forma según lo que establezca cada convocatoria. 
- De acuerdo a lo normado en la OCS 29/17, la propuesta deberá presentarse con el aval del Decano de la Unidad Académica a la que pertenece el/la directora/a del proyecto.

Formulario de Idea Proyecto 

-Equipo de extensión posible: (Nombre y apellido de los potenciales integrantes del equipo de extensión y tener en cuenta la interdisciplinariedad en su composición)
-Unidad Académica:
-Contacto/Referente:

1. Título posible: (Claro, conciso y pertinente a la temática/problemática del proyecto)
2. Enunciar brevemente el campo temático más importante que se pretende abordar con el proyecto: (Describir el campo temático de interés más relevante en el que se enmarca la IP. Mencionar si  el equipo ya ha realizado algún otro proyecto de extensión que se vincule con la temática)
3. Identificar el o los problemas que se pretende abordar: (Explicitar de manera clara y concreta el o los problemas que el proyecto abordará en el espacio social en el que se intervendrá. ¿Cuáles son los problemas en ese espacio territorial? ¿Cómo se manifiestan? ¿A quiénes afectan centralmente? ¿Es un problema significativo para esa comunidad? ¿Cuáles son sus causas y  sus consecuencias? ¿Disponen de datos, estudios, resultados, antecedentes que permitan dimensionar el o los problemas? Estas son algunas de las preguntas que se sugieren como orientadoras para la identificación del problema)
4. Identificar las políticas públicas vigentes que se vinculan con la temática planteada: (Que se vincule la temática/problemática con alguna/s políticas públicas vigentes. En el caso  de considerar que no existe ninguna hasta el momento, se debe dejar constancia)
5. Expresar con cuál de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se relaciona principalmente la propuesta: (Análisis de las relaciones que se perciben entre la propuesta y uno o más de los diecisiete ODS. El objetivo institucional es identificar y dar a conocer los aportes que desde la Universidad se realizan para el logro de las metas incluidas en los ODS)
6. Identificar el espacio territorial de intervención y presentar un breve análisis del contexto situacional: (Por espacio territorial se entiende tanto el espacio físico como el espacio social de la intervención que se pretende abordar con el potencial proyecto. Tener en cuenta la categoría en que se enmarca la IP, ya que cada una de estas tiene objetivos particulares que influyen de manera directa en el espacio social de intervención)
7. Expresar cuáles son los potenciales actores sociales del proyecto y hacia quiénes está destinado: (Por actores sociales se entiende a las personas físicas, organizaciones e instituciones que potencialmente trabajarán de manera conjunta con el equipo de extensión para que el proyecto pueda sostenerse durante su ejecución. Los destinatarios son personas físicas, grupos o sectores, organizaciones y/o instituciones involucrados en las situaciones problemáticas que plantea el proyecto que explican o fundamentan la necesidad de la intervención)
8. Presupuesto: (Indicar globalmente qué tipo de gastos requeriría la puesta en marcha del proyecto. Incluir montos aproximados)

Formulario Definitivo

Una vez que la CAEX haya concluido y comunicado los resultados de su evaluación, los responsables de las propuestas podrán comenzar con la carga online del formulario del proyecto que, de acuerdo con la OCS 29/17, será remitido a evaluación externa. Concluida la carga virtual del formulario, se deberá presentar también una copia impresa del mismo.

Financiamiento

Para esta convocatoria cada proyecto podrá solicitar un máximo de $14.000 anuales. Se acompañará a la presentación definitiva una descripción del tipo de gastos que se estima que demanden las actividades propuestas, en los rubros:
- Impresiones y material de difusión: materias primas, papelería, etc.
- Pasajes y tickets interurbanos y urbanos para traslados a los lugares donde se desarrollan las actividades.
- Alojamiento.
- Servicios técnicos y profesionales: locaciones, traslado de materiales, fotocopias, diseño, etc.
- Refrigerios de reuniones y eventos.
- Asistencia y/o exposición a Congresos, Jornadas, Seminarios, entre otros, para facilitar la participación de estudiantes.
- Bienes de Capital: software, equipamiento multimedia, bibliografía y material de estudio para la utilización del proyecto. No incluye la adquisición de muebles ni de maquinarias de oficina u otros equipos. Todo lo adquirido en este rubro deberá ser inventariado como bien útil de la Unidad Académica. El monto destinado a este rubro no puede superar el 20% del presupuesto solicitado.
- Otros (aclarar el concepto).

Altas y bajas de integrantes

Las altas y bajas que se comuniquen hasta el mes de julio de 2020 serán protocolizadas en agosto. Las presentaciones posteriores se protocolizarán en el mes de marzo de 2021.

Consultar: Formulario Idea Proyecto en Word para editar

 

 

Compartir