Curso-Taller de Planificación urbana y ordenamiento territorial

INTERES GENERAL Miercoles, 19 Junio de 2019
Villa de Merlo será sede del curso-taller que brindará la Dra. María Verónica D’Inca, los próximos 24 y 25 de junio, dentro de las actividades de UNIGOB.


El Programa Universidad y Gobiernos Locales (UNIGOB) de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNSL presenta el curso-taller “Planificación urbana y ordenamiento territorial: Aportes para la Gestión Municipal de la provincia de San Luis”, en el Campus Universitario de Barranca Colorada, Villa de Merlo, provincia de San Luis.

Docente: Dra. María Verónica D’Inca
Colaboradora: Mag. Silvina Liceda

Objetivos
- Comprender la relación entre Ordenamiento Territorial y Planificación Urbana en el marco de la gestión territorial.
- Identificar los conceptos y el proceso metodológico que se utiliza para la Planificación territorial y urbana.
- Vincular los procedimientos técnicos con la gestión territorial municipal.
- Reconocer las articulaciones interescalares e interistitucionales necesarias para la coordinación de políticas de incidencia territorial

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Lunes 24 de junio de 2019
De 15:00 a 19:30

Temario: Ordenamiento Territorial y Planificación Urbana. Principios técnicos
1. El Ordenamiento territorial y la planificación urbana. Política y territorio.
2. Metodología para la formulación de planes: diagnóstico, modelos y propuestas.
3. Política urbana: los municipios y la nueva agenda urbana.

Martes 25 de junio de 2019
De 15:00 a 19:30

Temario: Gestión territorial
1. Las aristas de la planificación urbana: instrumentos de gestión y coordinación territorial. Transversalidad de la política urbana.
2. Participación y planificación.
3. Proyectos urbanos y gestión territorial.

María Verónica D’Inca es arquitecta y doctora en Geografía. Desde 1998 es investigadora en el Instituto de Cartografía, Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial (CIFOT), de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), donde es directora de la Maestría en Ordenamiento Territorial, docente del Doctorado en Ordenamiento Territorial y Desarrollo y Desarrollo Sostenible, de la materia Seminario de Planificación y Gestión Urbana de la carrera de Geógrafo, y titular de Análisis Antropológico del Hábitat en la Carrera de Arquitectura. También es docente del doctorado en Arquitectura y titular de la materia Urbanismo y de Teoría de la Arquitectura y el Urbanismo II de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad de Mendoza. Por otra parte, es vocal del Comité Ejecutivo de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial por la UNCuyo, Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Gobierno de Mendoza.

Ha participado en numerosos proyectos de investigación, ha realizado publicaciones de libros, capítulos de libros y en revistas científicas. También ha realizado trabajos de consultoría en temas de planificación, ambiente e impacto social de proyectos. Dirige y co-dirige tesis de doctorado; ha sido jurado de concursos docentes y de tesis de maestría. Ha dictado cursos de posgrado y capacitaciones. Fue becada en la Universidad Internacional de Andalucía y luego Becaria de Doctorado de CONICET y de la UNCuyo.

 

 

Compartir