Reconocimiento al trabajo de maestros de la Pintura

INTERES GENERAL Martes, 21 Mayo de 2019
Lidio Sotomayor recibió el premio Polo Godoy Rojo en la edición destinada a “Pintura”, que incluyó menciones especiales a Daniel Orellano, Graciela Barón y la Escuela Veneciana de Arte.


Lidio Oswaldo Sotomayor Rojas
es artista plástico, fotógrafo y director de arte en cine y televisión. Nacido en Perú, realizó sus estudios artísticos en la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, Lima (1963-1969). En 1992 se radicó en San Luis, en la ciudad de Juana Koslay, y adoptó la nacionalidad argentina, así como una gran vocación por la docencia. Hoy en día es jubilado y dicta clases particulares.

“A nuestro entender, la trayectoria, el prestigio y la obra del maestro Sotomayor son suficientes para que sea reconocido con este premio. Su incansable labor como maestro y educador, el impulso que ha dado con su obra y su ejemplo a la formación de tantos artistas puntanos pone de relieve la importancia de su legado para el arte de San Luis”, afirman las integrantes de Argonautas, que es la agrupación de artistas visuales que lo postuló para recibir esta distinción. Ellas son: Alejandra Etcheverry, Hilda Laura Martínez, Fabiola Tempestini, Iris Peñiñorey, Teresa Guiñazú y Carina Levin.

Por su parte, Lidio emitió “un agradecimiento muy especial a las colegas y amigas del grupo Argonautas que me postuló para el premio Polo Godoy Rojo… a la Universidad Nacional de San Luis, a los familiares y amigos que me acompañaron”. En la ceremonia de entrega, que -como todos los años- se realiza en el acto de aniversario de la Universidad, expresó: “A San Luis le debo mucho amor por la acogida que me dio. Estoy viviendo de sorpresa en sorpresa. A esto lo voy a llevar en mi corazón hasta el fin de mi existencia”.

El maestro Lidio Sotomayor

En su quehacer como artista plástico, sus obras han sido adquiridas por coleccionistas de varios países del mundo, desde Argentina al Líbano, España, Japón, Estados Unidos y Suecia, como también constituyen el patrimonio cultural de la provincia de San Luis. Es un artista que expresa en su pintura un universo íntimamente ligado a la naturaleza y cultura precolombina peruana, en una recreación abstracta muy personal. El símbolo estético revela el fragmento que nos completa y nos permite reconstruir el sentido de unidad perdida. La pintura de Lidio Sotomayor Rojas está destinada a la emoción, a conmovernos, por la amplitud de sus trazos, la fluidez en el manejo de la materia pictórica, la espontaneidad de las figuras apenas insinuadas, desenfocadas, por la atmosfera donde vibran colores y susurran armonías. Pintor único en el panorama regional del arte, aún persiste en su obra la sonoridad sutil de la Amazonía de su Perú natal.

Los maestros artistas plásticos Daniel Orellano y Graciela Barón, así como la Escuela Veneciana de Arte de Villa Mercedes, fueron también reconocidos por su valiosa labor en la contribución a la promoción y el desarrollo de las artes plásticas, siendo todos ellos importantes referentes de la formación continua de artistas.

Nota relacionada: Lidio Sotomayor recibió el premio Polo Godoy Rojo



Compartir