Hacia una mirada integral de la Extensión Universitaria

INTERES GENERAL Jueves, 28 Febrero de 2019
Una experiencia muy enriquecedora se vive en la Escuela de Verano “Incorporación curricular de la Extensión: conceptos y herramientas”, donde dialogan novedosas perspectivas sobre la práctica extensionista en Universidades Públicas.


Docentes clave de las Universidades Nacionales del Litoral (UNL), de Rosario (UNR) y de la Universidade Federal do Rio Grande du Sul (UFRGS), han compartido sus experiencias y saberes a lo largo de una intensa semana de actividades; y lo han hecho desde distintos enfoques así como de varios puntos en común. Entre ellos, la importancia de incorporar las prácticas de extensión a la currícula de las carreras universitarias “partiendo de una formación teórica sólida, con prácticas que permitan a los alumnos aprender en una situación que no sea ajena a la complejidad e incertidumbre asociada con los problemas reales que se orienten a comprender los entramados entre el conocimiento académico y el medio social y natural. En otras palabras, proponer situaciones de aprendizaje que se alejan de las situaciones artificiales, diseñadas y programadas por los docentes, para enfrentarse a la incertidumbre y a lo imprevisto. Con lo cual cambian también las exigencias para los docentes”, afirma la secretaria de Extensión de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Mgter. Mónica Bussetti.

Otro punto en común es la noción de extensión universitaria como una construcción conjunta y horizontal, que para llevar adelante es indispensable partir de un marco conceptual que permita a todos los involucrados hablar un mismo lenguaje. “La extensión -considerada como un momento del proceso dinámico de la acción universitaria frente al conocimiento, en el cual se toma a la sociedad como fuente de saber y como interlocutor válido- permite interpelar el conocimiento científico y ponerlo en diálogo con los saberes locales logrando una mutua imbricación y un mutuo aprendizaje que enriquece tanto a las ciencias como a las comunidades.” (José Gregorio Rodríguez, 2002)

En este sentido, la UNSL está desarrollando un camino orientado a repensar, mejorar, diversificar y profundizar su perfil extensionista. Bussetti explica que se trata de “un proceso orientado a generar políticas institucionales destinadas a vincular la extensión con la formación curricular, mediante la incorporación de prácticas extensionistas en las asignaturas, la creación de espacios específicos por fuera de los planes de estudio, las prácticas socio-comunitarias y/o los espacios de formación integral nucleando las funciones universitarias (docencia, extensión e investigación)”. Para ello, es fundamental reconsiderar objetivos, metodologías y conceptos de las prácticas extensionistas acordes al compromiso con las realidades del territorio.

De izq. a der.: Raúl Linares (UNR), Milagros Rafaghelli (UNL), Mariana Boffelli (UNL), Sandra de Deus (UFRGS), Gustavo Menéndez (UNL), Mónica Bussetti (UNSL) y Fernando Sosa (AUGM).

Más información:
Escuela de Verano AUGM-UNSL sobre Extensión Universitaria
Programa de Actividades

 

 

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